La enfermedad ocular más frecuente

La sequedad ocular es la causa más frecuente de consultas al oftalmólogo; en la mayoría de los casos es leve y se puede solucionar con lágrimas artificiales. La utilización de pantallas de ordenador, móviles, tabletas y dispositivos electrónicos durante varias horas al día, sumado a la climatización artificial producen un ojo seco típico que mejora durante los fines de semana con el descanso visual. Existen otras causas más serias con diferentes grados de gravedad, entre las que el síndrome de Sjögren es la más importante; se trata de una enfermedad autoinmune que requiere de un seguimiento estrecho y un tratamiento más intenso.

Picor, escozor, arenilla

Los síntomas de sequedad ocular son variados: picor, visión borrosa más acentuada por las mañanas, sensación de pesadez y dificultad para abrir los ojos, sensación de tener algo en el ojo o incluso un dolor punzante que puede afectar seriamente a la calidad de vida del paciente.

El tratamiento con lágrimas artificiales soluciona la mayoría de los casos, su oftalmólogo le recomendará las que crea más adecuadas para su caso, lo cual puede complementar con una dieta sana y variada, además de suplementos vitamínicos con omega-3. También se pueden recomendar medidas ambientales para evitar climas secos y de temperaturas extremas.