El desgaste de la retina debido a los años

La degeneración macular asociada a la edad es la causa más frecuente de ceguera en el mundo occidental en mayores de 50 años. Lo que ocurre en la DMAE es que la mácula, la zona de la retina con la que leemos y fijamos la vista, se degrada y se altera la visión central. En las fases más avanzadas la persona afectada no puede leer ni reconocer las caras.

Existen 2 tipos de DMAE:

  • DMAE seca: se caracteriza por un envejecimiento progresivo de la mácula, que se atrofia y deja de funcionar. Generalmente el paciente pierde visión poco a poco y de forma lenta.
  • DMAE húmeda: se produce por el crecimiento de vasos sanguíneos en la retina donde no debería haberlos. Habitualmente el paciente nota una pérdida súbita de la visión cuando éstos vasos sangran.

Tratamiento de la DMAE

Está demostrado que el mejor tratamiento para evitar la ceguera en pacientes con DMAE es la prevención: la dieta sana y los suplementos vitamínicos pueden prevenir el avance de la DMAE seca, y en el caso de la DMAE húmeda, la detección precoz adelanta el tratamiento con inyecciones intraoculares que evitan que se desarrolle.

La mejor manera de prevenir la DMAE, en cualquier caso, es acudir al oftalmólogo periódicamente para revisar la visión. En caso de detectar signos precoces de DMAE, su médico le proporcionará la rejilla de Amsler, muy útil para evaluar la prograsión de la enfermedad.